ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Estatuto

La ULAN está avocada a la construcción de un bloque regional de producción informativa para promover la democratización de la comunicación en América Latina.

Primera Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Caracas, 2 y 3 de junio de 2011

ESTATUTOS UNIÓN LATINOAMERICANA DE AGENCIAS DE NOTICIAS

Preámbulo

1. Reconociendo lo acordado en la Declaración de Buenos Aires del 19 de octubre de 2010, con el objeto de promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración regional de los pueblos, los integrantes de la Unión Latinoamericana de Agencias Noticias (ULAN), acuerdan adoptar el siguiente Estatuto para establecer sus misiones, objetivos y forma de funcionamiento.

Definición

2. La ULAN es una asociación supranacional que reúne a las agencias de noticias de América Latina y el Caribe y fija su domicilio en la dirección que establezca la Asamblea General constitutiva.

Misión

3. Constituir una unión de agencias de noticias de América Latina y El Caribe, que impulse una agenda informativa regional y un espacio colectivo democrático y plural, sustentado en una visión latinoamericana y caribeña

Visión

4. Convertir a los miembros en referentes principales de la información noticiosa de América Latina y El Caribe.

Objetivos

5. Aumentar y facilitar el libre flujo de información de la región producida por las Agencias de Noticias de los distintos países de América Latina y el Caribe.
6. Fomentar la transmisión de noticias y la distribución de las mismas en todo el continente a fin de promover la disponibilidad de información y la multiplicidad de voces.
7. Establecer un sistema de cooperación entre las agencias-miembro para operar como una red de intercambio de información.
8. Promover el derecho a la información de los pueblos latinoamericanos y caribeños, la libertad de expresión, la democracia, la paz y el entendimiento entre las naciones.
9. Fundar nuestra práctica comunicacional en el rechazó a toda forma de racismo, colonialismo y dependencia económica y cultural.
10. Fortalecer las capacidades informativas de las agencias-miembro mediante el establecimiento de relaciones de cooperación con otras organizaciones de agencias.

Funciones

11. Promover los materiales de texto, gráficos, fotográficos, audiovisuales y digitales en distintos soportes, de las agencias-miembro.
12. Compartir materiales informativos multimedia de acuerdo a necesidades específicas de las agencias-miembro.
13. Establecer mecanismos de apoyo que permitan realizar coberturas informativas compartidas entre las agencias-miembro.
14. Establecer programas de capacitación y formación, en temas de interés común para las agencias-miembro y sus trabajadores orientados al desarrollo de los contenidos de los servicios de noticias, periodismo, mercadeo, tecnología de la información, y gestión.
15. Participar de las instancias y organizaciones internacionales en la materia, promoviendo en su seno medidas que impulsen un nuevo orden informativo basado en el respeto a la democracia, la diversidad de los pueblos, la pluralidad en el acceso a las noticias y la información y que eviten la concentración de los medios, la palabra y la imagen.

Estructura Organizativa

16. La ULAN estará constituida por una Asamblea General, una Presidencia, una Secretaría General, un Consejo Ejecutivo, tres vocalías y los órganos subsidiarios que la primera resuelva crear.
17. El Presidente o Presidenta y el Secretario General serán los únicos voceros autorizados para hablar y actuar en nombre de la ULAN por mandato de la Asamblea.
18. Ninguna agencia-miembro asume responsabilidad alguna por la ULAN ni ésta por cualquier agencia miembro individual.
19. No podrá la misma Agencia ejercer funciones de Presidencia y Secretaría General de la ULAN simultáneamente.

Asamblea General

20. La máxima autoridad de la ULAN será ejercida por la Asamblea General.
21. La Asamblea General se reunirá una vez por año, en el momento y lugar que el Consejo Ejecutivo determine.
22. Todas las agencias-miembro tienen derecho a asistir y votar en la Asamblea General anual.
23. Las agencias-miembro estarán representadas por el directivo que cada una de ellas designe.
24. La mitad más uno de los miembros constituirá quórum para las sesiones.
25. Las facultades de la Asamblea General serán las siguientes:
a) Establecer los objetivos estratégicos o generales de la ULAN.
b) Fijar un plan de trabajo anual.
c) Elegir a los miembros del Consejo Ejecutivo.
d) Aprobar el informe anual del Secretario General.
e) Aprobar el informe anual de la Presidencia de la ULAN.
f) Aprobar el presupuesto y el estado financiero de la ULAN.
g) Aceptar nuevos miembros.
h) Decidir sobre la desafiliación de sus miembros.
i) Aprobar la modificación, total o parcial, de los estatutos de los órganos de la ULAN.
j) Crear comités específicos y nombrar sus integrantes.
26. La Asamblea General puede hacer frente a cualquier otro tema que sea relevante para los objetivos de la ULAN.

Asamblea General Extraordinaria

27. La Asamblea General y/o el Consejo Ejecutivo convocarán a una Asamblea General extraordinaria si así lo solicitan por lo menos una tercera parte de las agencias-miembro.

Consejo Ejecutivo

28. El Consejo Ejecutivo es el órgano ejecutivo de la ULAN y el responsable de llevar adelante las decisiones de la Asamblea General y de tomar las decisiones que no están en la responsabilidad de la Asamblea General.
29. Son funciones del Consejo Ejecutivo:
a) Proponer su reglamento de funcionamiento, para su aprobación por la Asamblea General.
b) Presentar a la Asamblea General un informe anual sobre los estados financieros auditados de la organización, junto con sus observaciones y recomendaciones.
c) Presentar a la Asamblea General en cada período ordinario de sesiones un informe sobre la labor de la Organización.
d) Celebrar acuerdos o arreglos referentes a la relación con otras organizaciones, los que quedarán ad referéndum de la Asamblea General.
e) Crear grupos de trabajo o comisiones especiales y encargar a cualquier persona las tareas necesarias para alcanzar los objetivos de la organización.
f) Recomendar a la Asamblea General la creación de comités específicos
30. Composición y funcionamiento:
a) El Consejo Ejecutivo estará conformado por un Presidente, un Secretario General y tres (3) vocalías.
b) El mandato de la Presidencia y la Secretaría General será de 2 años, y será de carácter rotativo.
31. El mandato de las vocerías será de 1 año y serán de carácter rotativo
a) La mitad más uno del Consejo Ejecutivo constituirá el quórum.
b) El Consejo Ejecutivo se reunirá al menos dos (2) veces al año en el lugar que sea conveniente.
c) Las reuniones serán presididas por el Presidente y el Secretario General será su asistente.
d) Los miembros de la Asamblea General que no formen parte del Consejo Ejecutivo podrán participar de las reuniones, sin derecho a voto.
e) El Consejo Ejecutivo podrá, cuando sea necesario, consultar a los miembros de la organización mediante comunicación escrita, sobre cualquier cuestión relativa a las actividades de la ULAN.

Adopción de resoluciones. Votación

32. Las siguientes disposiciones se aplicarán a la adopción de resoluciones y a la votación en la Asamblea General y el Consejo Ejecutivo:
33. Las decisiones serán tomadas por consenso.
34. En los casos en los cuales sea imposible alcanzar consenso, se tomará la decisión por mayoría simple, dejando por escrito el disenso manifestado por alguna de las Agencias.
a) Suspensión de una agencia-miembro en cualquier órgano.
b) Modificación de los estatutos de la ULAN.
c) Disolución de la ULAN.
d) Admisión de nuevos miembros.
35. Los proyectos de decisión y propuestas de incorporación al órden del día, se remitirán por escrito al Presidente por lo menos dos (2) meses antes de la apertura de la Asamblea General.
36. Todos los documentos a ser tratados en una Asamblea General se enviarán a las agencias-miembro por lo menos dos (2) semanas antes de la celebración de la misma.

Presidencia

37. La Presidencia Pro-Tempore de la ULAN será ejercida de manera Ad Honorem, por 2 años y sucesivamente por cada una de las Agencias.
38. Son sus funciones:
a) Ejercer la representación oficial de la ULAN.
b) Presidir la Asamblea General y las reuniones del Consejo Ejecutivo.
c) Presentar un informe anual a la Asamblea General sobre las actividades realizadas por la ULAN y las gestiones desarrolladas desde la última reunión.
39. Si la Presidencia quedara vacante entre dos asambleas generales, el Consejo Ejecutivo designará al Secretario General como Presidente a cargo hasta la próxima Asamblea General.

Secretario General

40. La Secretaría General Pro-Tempore de la ULAN será ejercida de manera Ad Honorem, por 2 años y sucesivamente por cada una de las Agencias
41. Son sus funciones:
a) Preparará las reuniones del Consejo Ejecutivo, así como toda la documentación relativa a la Asamblea General.
b) Preparará y presentará al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea General el presupuesto y estado financiero de cada año.
c) Llevar registro de las reuniones del Consejo Ejecutivo y Asambleas.
42. Si la Secretaría General quedara vacante entre dos Asambleas Generales el Consejo Ejecutivo designará a unos de sus miembros, a cargo hasta la próxima Asamblea General.

Vocalías

43. Las vocalías serán electas por la asamblea general anualmente e integrarán el comité ejecutivo y propondrán al Presidente de este Órgano las comisiones que funcionarán para garantizar los objetivos de la ULAN y de las que podrán participar todas las agencias-miembro.

Finanzas

44. Los gastos generales serán sufragados por los aportes de los miembros y por las subvenciones y donaciones que la organización considere conveniente aceptar.
45. Cada Agencia tiene el derecho de definir el tipo de aporte que brindará a la ULAN.
46. El presupuesto para cada año se decidirá en la Asamblea General a recomendación del Consejo Ejecutivo, que presentará un proyecto de presupuesto para su consideración y aprobación.
47. El Consejo Ejecutivo nombrará un auditor, que examinará las cuentas de ULAN y cuyo informe deberá ser parte del informe financiero anual a la Asamblea General.

Idioma

48. Los idiomas de trabajo de ULAN podrán ser todos aquellos que se hablen en los países de las Agencias miembro de la ULAN.

 

Suscriben ésta declaración en representación de las Agencias que conforman la ULAN:

  • ARGENTINA Télam. Martín García
  • BOLIVIA ABI. Jorge Cuba
  • BRASIL EBC. Tereza Cruvinel
  • ECUADOR Andes. Carlos Iván Yánez
  • GUATEMALA Agn. Fredy Portillo
  • VENEZUELA AVN. Fredy Fernández
  • PARAGUAY Ip. Carlos Troya

Ad Referéndum

  • Del Ministro Secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos.
  • PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE AGENCIAS DE NOTICIAS y VICEPRESIDENTE DE TÉLAM: Sergio Fernández Novoa.

Primera Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Caracas, 2 y 3 de junio de 2011

Publicado el 15 de junio de 2011
Agencias miembro
  • Telam
  • ABI
  • Prensa Latina
  • EBC
  • IP
  • AGN
  • Andes
  • AVN
  • logo-notimex