ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

29 de enero de 2013 — Publicado en Noticias

Guatemala: Efraín Ríos Montt, ex presidente de facto, ira a juicio.

AGN.- El ex presidente de facto, Efraín Ríos Montt, acusado por supuestos delitos en contra de los deberes de humanidad y genocidio, irá a juicio. Esa fue la decisión del titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. Una vez hecho el anuncio, la defensa del general retirado, presentó un recurso de reposición que buscaba revertir el fallo; pero fue rechazado.

Ahora, la defensa amenaza con presentar un amparo y “los recursos que sean necesarios”. El abogado defensor de Ríos Montt, Francisco Palomo, argumenta que la decisión de Gálvez fue forzada debido a la presencia de grupos de derechos humanos en la audiencia.

A la Sala del Juzgado acudieron representantes de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG); Seguridad en Democracia (Sedem) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), quienes al unísono aplaudieron  al escuchar la decisión del juzgado y la catalogaron como histórica.

Por el contrario, Ricardo Méndez Ruiz, de la Organización contra el Terrorismo, calificó de imparcial la decisión del juez y coincidió con la defensa de Ríos Montt, en  que la decisión se tomó bajo presión. “La sociedad ha padecido una mala interpretación del conflicto interno”, afirmó.

A debate 

Gálvez, también envió a debate oral y público al ex jefe militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los mismos delitos; al tomar en consideración las acusaciones del Ministerio Público (MP) contra los dos sindicados de cometer 15 masacres en el área Maya- Ixil en el departamento de Quiché, desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983 (período que gobernó Ríos Montt).

Entre los argumentos del titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, figuran 128 declaraciones testimoniales y 66 informes periciales. Se indicó que las matanzas fueron perpetradas en los municipios de Cotzal, Chajul y Nebaj, en Quiché, departamento ubicado al  noroccidente del país.

Al ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, se le acusa de implementar los planes operativos, denominados Sofía y Firmeza 83 que buscaban la ejecución de activistas insurgentes durante el conflicto interno.

Guatemala

Realizar un comentario

Agencias miembro
  • Telam
  • ABI
  • Prensa Latina
  • EBC
  • IP
  • AGN
  • Andes
  • AVN
  • logo-notimex