ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

18 de enero de 2013 — Publicado en Noticias

Bolivia: Morales ratifica gabinete de ministros en pleno

ABI .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes su decisión de ratificar a su gabinete en pleno, a 4 días de celebrar el Día del Estado Plurinacional en que, por tradición política desde 2007, se registran cambios en la titularidad de algunas carteras de Estado.

“No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva”, afirmó en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

El mandatario destacó “el trabajo comprometido” y la “gestión” de sus más estrechos colaboradores a sólo días de empezar el tercero de los 5 años de su segundo mandato consecutivo y a poco menos de 2 años de las generales para el período constitucional 2015-2020.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina, preside desde 2006 el mayor proceso de cambios sociales, políticos y económicos registrado en la historia reciente del país andino amazónico.

El gobernante, que cerró un 2012 boyante, principalmente en lo político y centralmente en lo económico, pareció terminar de engrasar así los engranajes de su equipo más cercano de colaboradores, como respuesta a la ola de especulaciones que comenzaba a levantar ya en la prensa local y los corrillos de la oposición política.

Antes de fin de año, Morales renovó el Alto Mando Militar y el Alto Mando Policial.

Edwin de la Fuente, juró como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas  en remplazo de Tito Róger Gandarillas. Acompañan a de la Fuente el general de División Aérea Nelson Torrico Bernal como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas: el general de División Fernando Zeballos Cortes como comandante general del Ejército; el general de División Aérea Walter Montecinos Guerrero como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Víctor Baldivieso como comandante general de la Armada Boliviana.

En el caso de la Policía, el Jefe de Estado posesionó al coronel Alberto Jorge Aracena Martínez como nuevo comandante general, en reemplazo de Víctor Maldonado.

El jefe de Estado, que fue mandatado por el 64% del padrón boliviano de más de 4,3 millones de ciudadanos en las elecciones de diciembre de 2009, tras acatar uno anterior para el período constitucional 2006-2010, que fue recortado en un año por imperio de la nueva Constitución que entró a regir desde 2009, formuló un voto de confianza a los 20 ministros que conforman el gabinete boliviano.

Los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, de la Presidencia, Juan Ramón  Quintana y de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los decanos del gabinete de Morales desde 2006.

La decisión de Morales se registra un día después de que la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificará a la presidente del Senado, Gabriela Montaño, y designara en Diputados a Betty Tejada, que sucedió a su colegisladora Rebeca Delgado.

Se trata de puestos clave en el andamiaje legal boliviano y de la tercera y cuarta designación respectivamente en el señalado proceso constitucional de la sucesión presidencial.

201201240207

Realizar un comentario

Agencias miembro