ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

28 de agosto de 2012 — Publicado en Medios

Venezuela: Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas

AVN. EI Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas en la capital venezolana, tiene el propósito de rescatar el ejercicio ético de la profesión, revisar la legislación que hasta ahora la rige, así como sentar los lineamientos de la alternativa gremial.

Durante dos días 72 voceros del país se organizarán en mesas de trabajo para debatir sobre la vigencia de la Ley del Ejercicio del Periodismo en el país, la ética como principio necesario desde los primeros años de formación académica y la urgencia fundamental de conformarse como una institución que atienda la necesidad de la mayoría de periodistas venezolanos.

“Estamos tomando toda esa fortaleza que nos da la histórica lucha del periodismo venezolano para crear esta plataforma, y hacerlo nos exige tener la mayor disposición al debate constructivo, comprender nuestras diferencias y avanzar en la construcción de una organización que sea capaz de agruparnos a todos y que sea capaz de impulsarnos desde nuestra misión y convicciones”, señaló el comunicador Freddy Fernández, de la comisión promotora.

En respuesta a la convicción principal, Fernández subrayó la necesidad del rescate de la ética en el ejercicio profesional. “Lo único que puede justificar la existencia del oficio periodístico en una conducta ética, sin eso el oficio se convierte en una trampa de la publicidad y propaganda”, agregó.

Hacer de la comunicación un bien colectivo con inclusión de medios comunitarios, pueblo comunicador y colectivos populares es la segunda propuesta en importancia reflejada en la discusión regional, iniciada en abril de este año, que resultó en asambleas públicas, abiertas tanto a profesionales del oficio como a quienes se han formado a fuerza de trabajo de calle.

“Ya no podemos estar con individualidades. En este momento la comunicación tiene que garantizar la defensa del territorio (…) Esta iniciativa tiene la responsabilidad de hacer comunicador a todo el pueblo, crear núcleos de conocimientos regionales y dar las herramientas necesarias para la formación de los comunicadores”, indicó la vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

Por otro lado, la iniciativa gremial también nace en respuesta a una solicitud internacional realizada por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en vista de la ausencia venezolana, desde que en 2004 el Colegio Nacional de Periodistas fuera expulsado por su participación en el golpe de Estado promovido por los partidos de derecha del país, contra el presidente legítimo Hugo Chávez Frías.

“Tenemos una deuda organizativa con el periodismo latinoamericano. El compromiso ahora es reimpulsar a la Felap”, precisó Fernández.

Agregó que la solicitud de ingreso a la institución latinoamericana fue aceptada y se formalizará la primera semana de septiembre durante el XI Congreso de la Felap, que tendrá sede en Caracas.

 

 

Participación estadal

Una delegación del estado Barinas participa en el encuentro con la propuesta de conformar una base de datos para jóvenes recién egresados y para integrantes de colectivos comunitarios que necesiten enriquecer sus conocimientos en el área comunicacional, informó la coordinadora de la plataforma en esa entidad, Modaira Rubio.

En Barinas, el proyecto ha comenzado a funcionar con la respuesta positiva de la creación de pequeñas cooperativas audiovisuales que ofrecen apoyo a las actividades organizadas por el gremio en la entidad.

Entretanto, la inserción de estudiantes de los últimos semestres de las escuelas de Comunicación Social en el debate nacional es otra de las propuestas formuladas por la coordinación del estado Cojedes.

“Tenemos que escuchar sus propuestas, porque no sólo nosotros, por ser graduados, tenemos la facultad de discernir sobre las condiciones del gremio periodístico”, explicó Militza Matute, vocera codejeña.

El encuentro se desarrollará hasta este viernes en el Hotel Ávila de Caracas, en San Bernardino.

 

Realizar un comentario

Agencias miembro