ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

10 de agosto de 2012 — Publicado en Noticias

Reunion Cumbre entre países árabes y de América del Sur

ANDINA. Autoridades de alto nivel de una veintena de países árabes aseguraron su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), el 1 y 2 de octubre próximo en Lima, informó hoy el vicecanciller José Beraún Araníbar. Durante la presentación oficial de las actividades sobre la cumbre, el diplomático peruano señaló que existe la mejor disposición de todos los países de participar en la cita, porque existen afinidades en intereses en común como la cooperación, la paz y el desarrollo.

“Existe de parte de todos los países gran vocación por participar, hemos recorrido más de la mitad de las naciones árabes y todas han confirmado su participación al más alto nivel”, señaló en conferencia de prensa al recordar su visita a Medio Oriente.

Aseguró que varios presidentes de América del Sur han confimado su asistencia, así como lo hicieron el rey de Marruecos, el emir de Qatar y los presidentes del Líbano y Palestina, además del primer ministro de Kuwait, entre otros.

Precisó que Siria no participará en la cumbre, pues ha sido suspendida por la Liga Árabe.

Agregó que la delegación organizadora del evento en Lima participará en la XVI Cumbre de Países No Alineados, a realizarse el 30 y 31 de agosto en Irán, para asegurar la participación de otros países que aún no han confirmado su asistencia a la Cumbre de ASPA en Perú.

La Cancillería peruana presentó hoy oficialmente las actividades que se realizarán en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), con la presencia al más alto nivel de delegaciones de las naciones de la Liga Árabe, integrada por 22 países.

El vicecanciller Beraún Araníbar informó que la cumbre tendrá como ejes temáticos el diálogo político y la cooperación.

Detalló que la Declaración de Lima, que será firmada al término de la cumbre, incluirá además temas relacionados con derechos humanos y género.

Precisó que el 1 de octubre se realizará un encuentro empresarial y reuniones bilaterales entre las delegaciones de los países de América del Sur y de las naciones árabes.

Al día siguiente, se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que será inaugurada por el presidente Ollanta Humala Tasso, en las instalaciones del Teatro Nacional.

Realizar un comentario

Agencias miembro
  • Telam
  • ABI
  • Prensa Latina
  • EBC
  • IP
  • AGN
  • Andes
  • AVN
  • logo-notimex