ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

30 de agosto de 2012 — Publicado en Noticias

“Los Medios de Comunicación privados son partidos políticos que luchan por sus intereses”

A continuación, reproducimos la entrevista al periodista venezolano Lenín Tremont, realizada por la Agencia Venezolana de Noticias.

 

AVN.- Los medios de comunicación privados son partidos políticos que se esconden tras “la farsa y la máscara de la lucha por la libertad de expresión”, y en el fondo esconden realmente la lucha por los intereses de la clase dominante a la que pertenecen.

Así lo señaló este miércoles el periodista Lenín Tremont, miembro de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, ante las declaraciones del expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, quien manifestó que los medios de comunicación privados venezolanos tienen “suficientes razones para estar preocupados” por las supuestas “presiones y acoso” por parte del Gobierno Nacional.

La matriz en el discurso de la derecha de que los medios están “contra la pared, que son minoría que son débiles, es totalmente falsa, tanto así que el músculo político de la oposición han sido los medios de comunicación, que son los que le hacen la contraparte al pueblo venezolano”, afirmó Tremont en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Los medios de comunicación privados lamentablemente se transmutaron, y hoy día son partidos políticos bajo la farsa y la máscara de la lucha por la libertad de expresión, cosa que no es cierta. Ellos luchan por sus intereses de clase, luchan por sus empresas”, señaló Tremont, quien agregó que Marroquín defiende los derechos de la clase a la pertenece: los dueños de los medios.

Marroquín es presidente del diario Siglo 21 de Guatemala y fue invitado por el editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, al “Foro por la libertad de prensa”, realizado este miércoles en el hotel Caracas Palace, en la ciudad capital, evento al que asistieron representantes de partidos de la derecha y directores de medios de comunicación privados.

Tremont, quien además es delegado venezolano en el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Prensa (Felap), a realizarse los días 1 y 2 de septiembre en Caracas, consideró que ante las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, hechas por el expresidente de la SIP, es propicio preguntarse si en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez “salieron los medios a velar por los derechos humanos de los venezolanos”.

“También decía que no había libertad, que no hay justicia ni respeto, y ¿en aquel momento salieron los medios de comunicación a garantizar la libertad, la justicia y el respeto del pueblo venezolano? Fue todo lo contrario”, agregó el periodista al recordar la participación de medios de comunicación privados en los hechos los días 11 y 12 de abril de 2002, en los que fue derrocado el presidente Chávez.

Sobre el comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que denunció este miércoles la supuesta “debilidad” en la que se ven sumidos los medios de comunicación privados debido al “asedio” del presidente Chávez, Tremont señaló que esto forma parte de una estrategia de la oposición para mostrar una “realidad de irrespeto” a los Derechos Humanos, que evidentemente no se da en el país.

En este contexto, han tratado de manipular informaciones como el caso del incidente en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, además de “manipular informaciones en diferentes áreas en función de lograr achacar la culpa, en el caso de Amuay, al presidente Chávez”, agregó Tremont.

El periodista explicó que estas acciones de los medios de comunicación privados “son varios fuegos que van encendiendo en diferentes áreas desde el punto de vista internacional (…) intentan constantemente falsear la verdad y manipular los hechos que se dan, incluso cuando ven que no pueden manipularlo buscan fuentes que no son oficiales, en función de argumentar la Venezuela que ellos intentan impulsar”.

De igual modo, se refirió a las caricaturas en medios impresos privados en las que “se mofan o intentan desmoronar desde el punto de vista mediático” al pueblo venezolano ante el incidente en Amuay.

Ante este escenario, Tremont enfatizó que la Plataforma de Periodistas de Venezuela tiene como primer objetivo impulsar un periodismo ético, ajustado a la verdad, que no se base en la manipulación, ni en el terrorismo, “sino un periodismo que impulse los valores que están expresados en el Código de Ética del periodista venezolano; y en función de esto debemos caminar todos”.

Realizar un comentario

Agencias miembro