ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

01 de agosto de 2012 — Publicado en Noticias

Celebran en Cuba Día de la Emancipación del Caribe Anglófono

PL. Los inmigrantes y descendientes de las islas del Caribe anglófono, residente en esta central provincia, celebran hoy el día de la emancipación de la esclavitud de las colonias inglesas.

Desde horas tempranas los toques de tambores, bongoes y tumbadoras, unidos, al ritmo del calipso contagian a quienes llegan a la comunidad Jamaica Town, en el municipio de Baraguá.

Allí radica uno de los barrios más numerosos del país donde conviven inmigrantes y descendientes de casi todas las islas de habla inglesa de la región.

El grupo músico-danzario La Cinta es el principal protagonista de estos festejos, que se desarrollan desde 1917 y se han convertido en lo más representativo de la cultura caribeña arraigadas en Cuba.

Fundada el 20 de septiembre de 1975, la agrupación muestra bailes y cantos propios del folclor jamaicano, los que fusionan con ritmos cubanos, como es la introducción de la famosa canción Guantanamera.

El espectáculo muestra juegos tradicionales como el críquet, (especie de pelota inglesa heredada de los colonizadores de las islas), la guerra de la soga, el palo ensebado y el Mock Man o Muñecón.

La celebración comenzó con un desfile, encabezado por el Donkey, una especie de burrito que lleva en su ropaje uno de los principales bailadores, y que da un toque distintivo a estos bailes caribeños.

Las estrechas calles del poblado se llenaron de personas, quienes también hacen suyo la festividad, cuya misión, además, es ofrecer el agradecimiento a la tierra que sirvió de abrigo a sus antecesores.

Durante el día se consumen comidas típicas, elaboradas por los miembros de la comunidad, que van desde el pan de gloria con limonada, el vino de la flor de soril, el arroz con coco, pescado sobre uso con salsa, harina con quinbombó, el Black Kake y el pan de coco.

Las fiestas del 1 de agosto se han convertido en el sureste avileño en una de las representaciones más genuinas de la cultura, costumbres e idioma de la comunidad jamaicana residente en Cuba.

En 1833 fue abolida la esclavitud en todas las colonias del Reino Unido, por lo que es un día de alegría para la comunidad de inmigrantes de las islas caribeñas de habla inglesa en Cuba.

Realizar un comentario

Agencias miembro