ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

20 de julio de 2012 — Publicado en Noticias

Ulan apuesta por democratizar la información para enfrentar manipulación mediática

(AVN) La democratización de la información para enfrentar la manipulación mediática y la injerencia de los sectores tradicionales de poder en los cambios que protagoniza Latinoamérica es la tarea que se ha trazado la Unión de Agencia de Noticias (Ulan).

El organismo que reúne a agencias de noticias de América Latina y el Caribe finalizó este viernes la segunda II Reunión del Consejo Ejecutivo en la capital boliviana, La Paz.

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, calificó a los medios privados como “vocerías políticas” que tratan de frenar los “procesos democráticos, participativos y revolucionarios”.

Instó a los medios estatales a asumir ” de manera franca y sincera el trabajo político”, es decir, “la defensa del proceso, de los más pobres y las medidas que se toman”.

Por su parte, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera explicó que la democratización parte de la constitución colectiva de la información pública a través de la apertura del Estado a la sociedad.

El representante de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Oscar Ismatul, agregó que la democratización implica que los latinoamericanos conozcan ” la otra parte de la información” y subrayó: “nosotros como latinos debemos informar a los latinoamericanos sobre nuestro punto de vista y no dejar que agencias internacionales europeas o estadounidenses nos cuenten nuestra historia”.

El vicepresidente de la ULAN, el venezolano Freddy Fernández, ubicó el rol de la organización dentro del proceso de integración que lideran los bloques como la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) manifestó que la tarea de las agencias estatales debe ir de la mano “con el trabajo, el esfuerzo, con la lucha de nuestros pueblos por alcanzar sociedades más justas y más democráticas”.

Tanto, Fernández como Juan Manuel Fonrouge, de la agencia argentina Télam, coincidieron en que los medios privados han ocupado abiertamente el lugar de los partidos políticos de oposición en sus países.

“Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente”, dijo Fonrouge.

Realizar un comentario

Agencias miembro