ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

22 de mayo de 2012 — Publicado en Noticias

Notimex y Prensa Latina firman convenio de colaboración periodística

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A. Prensa Latina, de Cuba, suscribieron un convenio marco de colaboración periodística.

 

 

 

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A. Prensa Latina, de Cuba, suscribieron un convenio marco de colaboración periodística.

El acuerdo suscrito en la capital cubana establece los términos y las condiciones mediante las cuales Notimex y PL “realizarán actividades de colaboración en materia de intercambio de información, servicios e infraestructura para enriquecer sus respectivas atribuciones y funciones informativas”.

El documento, de 16 cláusulas, fue firmado en la sede de Prensa Latina por el director general de Notimex, Héctor Villarreal Ordoñez, y el Presidente de PL, Luis Enrique González, quienes destacaron que contribuye a estrechar las relaciones ente ambos medios informativos.

El convenio, por el término de un año pero prorrogable, dispone brindar facilidades para que ambas partes tengan acceso a los servicios informativos que respectivamente prestan, los cuales podrán ser distribuidos bajo los términos y las condiciones que convengan.

Entre otros aspectos acuerda intercambiar materiales informativos, en forma de texto, foto o audiovisual, así como otorgar el correspondiente crédito a la otra parte, cada vez que se utilicen informaciones, audiovisuales o fotografías de la otra agencia.

“Las partes podrán celebrar convenios específicos para llevar a cabo otro tipo de actividades en el marco del presente convenio”, indicó el texto y precisó que “se podrán pactar otros rubros de apoyos y colaboración para las operaciones internacionales de ambas agencias”.

Los servicios aportados por Notimex y PL, agregó, “son de su absoluta y total propiedad de cada agencia, las que se responsabilizan de su contenido, respetando los derechos de cada parte, de las noticias emitidas y de su autenticidad”.

A la vez, las partes “aceptan que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los servicios intercambiados corresponden en todo tiempo a Notimex y PL, y son amparados por este Convenio; así como la autoría de las notas o fotografías contenidas en los servicios informativos”.

Durante la ceremonia de suscripción de los instrumentos de colaboración, Villarreal Ordoñez calificó como positiva la reactivación y el fortalecimiento de la colaboración entre las dos agencias noticiosas y señaló que ello se da en el marco de las relaciones históricas que existen entre México y Cuba.

El acuerdo -subrayó-, permitirá estrechar los mecanismos de apoyo mutuo en esferas como fotografía, coberturas especiales, intercambio de información e infraestructura, expresó el director general de Notimex.

Luis Enrique González comentó a su vez que la firma del convenio se inscribe dentro de un grupo de acciones desarrolladas en el marco de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan).

“Hemos dado un paso más en la colaboración y complementación entre nuestras dos agencias, que responde a las relaciones históricas de amistad de Cuba y México”, consideró.

Notimex y Prensa Latina constituyeron el 3 de junio de 2011, en Caracas, Venezuela, junto a otras siete agencias públicas de información, la Ulan y aprobaron los estatutos que regirán al nuevo organismo regional.

Realizar un comentario

Agencias miembro