ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

22 de mayo de 2012 — Publicado en Noticias

Agencias de noticias mundiales recibieron reclamo por la soberania de malvinas

Representantes de diversos países recibieron una declaración que insta al diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las islas, en una reunión del Consejo de Agencias de Noticias en Londres.

El documento señala que : “Así como la libertad de expresión y la soberanía comunicacional contribuyen al fortalecimiento democrático, consideramos indispensable apoyar el legítimo reclamo en defensa de la soberanía que impulsa Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El texto hace mención a las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que reconocen la situación colonial de los territorios y llaman a concretar una mesa de diálogo para lograr una solución pacífica del conflicto.

“El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de concurrir el 14 de junio al Comité de Descolonización ratifica la voluntad del gobierno argentino, al más alto nivel político, de llegar a un acuerdo definitivo y por la vía diplomática”, agrega el documento.

También expresa que “Argentina viene cumpliendo con el compromiso de las resoluciones de la ONU e incluso ha consagrado en su Constitución Nacional el respeto del modo de vida de los habitantes de Malvinas conforme al Derecho Internacional”.or último, recuerda la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la que manifiesta “la preocupación por la militarización del Atlántico Sur, contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica” y su rechazo al “desarrollo de actividades unilaterales británicas en la zona disputada que incluyen, entre otras cosas, la exploración y explotación de recursos naturales”.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Press Association a metros de la Estación Victoria, en pleno centro de Londres, fue encabezado por el presidente del Consejo Mundial de Agencias y gerente de Desarrollo Institucional de Télam, Juan Manuel Fonrouge.

La reunión se inscribe además en los preparativos del Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se llevará a cabo el próximo año en Arabia Saudita.

Participaron representantes del Reino Unido, España, Turquía, Rusia, Estados Unidos y Kuwait, entre otros países. También de China, Brasil, Venezuela y México, invitados por Télam.

Todos los asistentes se llevaron un DVD sobre el arraigo que tiene el tema Malvinas para la sociedad argentina. La recopilación contiene imágenes artísticas con murales, monumentos y carteles y más de 80 fotos sobre la guerra, que fueron recuperadas de negativos por parte de los reporteros gráficos de Télam, luego que la dictadura destruyera todo el archivo de la agencia.

Durante la reunión se terminaron de delinear los temas y expositores para el Congreso que se realizará en noviembre de 2013 en Riad. Los tópicos principales a debatir serán el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la colaboración entre agencias, la desconcentración mediática y la búsqueda de nuevos modelos de negocios.

ComentariosResponder →

Realizar un comentario

Agencias miembro