ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

27 de marzo de 2012 — Publicado en Noticias

Ramón Reig: “Los medios del mercado no respetan la voluntad popular”

Ramón Reig
(AVN) A principios de 2003, Ramón Reig estuvo en Venezuela, atendiendo una invitación del Gobierno nacional al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de Valencia, España. Lo acompañaron economistas, especialistas en derecho constitucional, mientras que él venía como investigador de la comunicación social. Se reunieron con políticos, militares, ministros y finalmente con el presidente Hugo Chávez, en lo que consideró una “jornada de trabajo maratoniana”; sin embargo, pidieron reunirse con la oposición, que en ese momento estaba en pleno sabotaje petrolero, pero ésta se negó a reunirse con los especialistas.

“El país estaba casi en un estado de guerra. En Altamira había un alzamiento militar”, recuerda con asombro Reig, quien regresó ahora a Caracas para dictar unas conferencias sobre las investigaciones de sus más recientes libros, Los dueños del periodismo y Todo mercado, en la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Cuando visitó el canal público Venezolana de Televisión en 2003, lo desconcertó la pobreza en que se encontraban sus equipos y aconsejó “hacer una transformación, si quieren hacer frente a los grandes monopolios mediáticos”.

–¿Qué vio en los medios privados?

–Me impresionó, al sintonizarlos, que estaban llamando al golpe de Estado, a la insurrección popular, incluso por parte de los periodistas, que es algo inconcebible en el periodismo. Era una toma de postura y un estímulo a la violencia.

–Lo que sucedió en Venezuela, ¿cómo es visto eso en Europa?

–Es fatalmente visto, sólo que eso no se cuenta. Apenas en círculos cerrados; por eso, en Europa, Hugo Chávez es considerado un dictador. Yo sólo digo hechos objetivos: un señor que llega al poder por el voto de las personas. Las personas pueden equivocarse o no, pero lo han votado, como votaron a (George W.) Bush, quien además hizo trampas, mejor dicho, no estaba clara la segunda vuelta, pero llegó al poder y estableció los destinos del mundo. Por tanto, las críticas habrá que hacerlas de otra manera y no llamando a la insurrección.

–¿El periodismo venezolano oculta algo?

–No sólo el venezolano, en el periodismo en general se censura y se autocensura.

–¿En qué consiste esa autocensura?

–En que los periodistas que trabajan en sus respectivas empresas saben cuál es el umbral que no deben traspasar, que es conocer el catecismo de la empresa y los intereses que tiene detrás. Por mucho que me vendan “libertad de prensa”, no es cierto, porque ellos saben cuáles son los temas intocables.

El poder soy yo

Reig, doctor en Ciencias de la Información y catedrático en la Universidad de Sevilla, considera que los medios se dirigen a su público y han dejado de considerar a éste último como “pobrecito”, aunque es consciente de la manipulación que se ejerce a través de estos aparatos de la comunicación.

–En Venezuela no es un asunto de marketing el mantener un público, sino de derrocar a un Gobierno constitucional, como observaste hace ya una década.

–Hay de todo, claro, y los medios de comunicación mercantiles no son el contrapoder, como se suele decir. Son el poder. En Venezuela hay un poder político, pero no es el poder.

–¿Quién tiene el poder?

–El mercado. Ese es el poder que está arrodillando a todos los políticos europeos, que está demostrando quién manda. Es distinto gobernar que mandar. Se puede gobernar, pero no mandar, y se puede mandar sin estar gobernando. Partamos de la base de que los medios de comunicación comerciales son una parte del poder. Porque si entendemos que el poder son los mercados, y estos tienen nombres y apellidos, instituciones financieras, empresas, magnates, que son quienes invierten en los medios de comunicación, entonces los medios son una parte del poder. Son, en esencia, sus voceros.

Etrevista completa realizada por Raúl Cazal

Etiquetas

ComentariosResponder →

  • 0SCAR

    LA GRAN TRAGEDIA QUE SE PRESENTA EN LA ACTUALIDAD PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA ……Y EN OTROS PAISES DEL MUNDO, NO SON LOS EJERCITOS QUE REALIZABAN GOLPES MILITARES PARA DERROCAR GOBIERNOS POPULARES ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE…..AHORA SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION,GRUPOS CON INTERESES TRANSNACIOALES ANTIDEMOCRATICOS ,QUE EL PRINCIPAL PAIS ORGANIZADOR PARA DESESTABILIZAR GOBIERNOS QUE NO HACEN A LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES , SON LOS E.E.U.U…..Y TAMBIEN PAISES DE LA NATO.ESTOS SERAN LOS ENEMIGOS DEL FUTURO …..NO DEJARAN VIVIR A LOS PUEBLOS EN LIBERTAD

Realizar un comentario

Agencias miembro