ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

26 de marzo de 2012 — Publicado en Noticias

Prensa del Ecuador no entregó información sobre mecanismos de autorregulación solicitada por la CIDH

Prensa Ecuador - CIDH(Andes) Luz Patricia Mejía, ex comisionada y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que los medios de comunicación del Ecuador –que el año anterior participaron en una audiencia para denunciar las supuestas amenazas a la libertad de expresión en el país andino- no presentaron al organismo información sobre los mecanismos de auto regulación que utilizan.

“Y yo creo que no la mandan (la información) porque no hay o porque, si hay, es evidente que no se maneja”, sostuvo Mejía durante una entrevista con la Agencia de Noticias Andes.

La audiencia se realizó en octubre a propósito de las demandas judiciales por el delito de injurias, interpuestas por el presidente Rafael Correa contra tres directivos y el exjefe de opinión de diario El Universo y contra dos periodistas autores del libro El Gran Hermano. En ambos casos, tribunales judiciales del Ecuador ratificaron la responsabilidad de los imputados, pero, finalmente, el Mandatario recurrió a la figura de remisión (perdón), al considerar que se había demostrado el ánimo de injuriar.

Luz Patricia Mejía, quien se desempeñó desde 2008 hasta diciembre del año pasado como comisionada del organismo interamericano- considera que si los medios hubiesen manejado métodos de autoregulación, los periodistas procesados se habrían abstenido de utilizar los términos que fueron objeto del debate judicial.

“O hubiesen tenido un mecanismo posterior, en el mismo medio y con las mismas dimensiones, de reparación”, subraya.

Opinó que el tema de la libertad de expresión tiene diferentes dimensiones que no son cubiertas por los medios, entre ellas no solo el derecho a poder expresarse libremente sino a recibir información.

“Y lo que no está pasando es que como hay un monopolio de las ideas y del poder por los grandes medios de comunicación, el derecho a la libertad de información no lo estamos ejerciendo los ciudadanos; no tenemos información plural”, lamenta.

Otro requisito de la libertad de expresión, apunta, es que como contrapartida -para garantizar el derecho al honor y la buena reputación- los medios tienen que autoregularse y para su criterio, este mecanismo ha sido muy liberal.

“Pero aún así, los medios no tienen mecanismo de autoregulación. Los códigos de ética que deberían ser el mecanismo por el cual se autoregulen, vemos que son desconocidos, que no existen, que no se manejan, que no se conocen y que no forman parte del proceso de formación no solo del periodista sino también del medio que lo dirige”, recalca.

Etiquetas

Realizar un comentario

Agencias miembro