ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

28 de marzo de 2012 — Publicado en Noticias

Ecuador: Si no se aprueba en la Asamblea, la Corte Constitucional puede elaborar ley de Comunicación transitoria (audio)

Ecuador - Ley de Comunicación
(Andes)
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que sería una vergüenza que los legisladores inobserven el mandato constitucional, del 7 de mayo de 2011, que ordena la elaboración de una ley de Comunicación.

“Gracias a Dios la propia Constitución provee mecanismos cuando los pseudos representantes no obedecen a sus mandantes. En caso de que no se apruebe en la Asamblea, la ley de Comunicación, la Corte Constitucional –lo dice la Constitución- puede elaborar una ley transitoria, perentoria, temporal, hasta que la Asamblea cumpla con su deber”, manifestó el Mandatario durante un diálogo con la prensa en la localidad de Quinindé.

El mecanismo al que hizo alusión consta en el artículo 436 de la Constitución, numeral 10, que establece que la Corte Constitucional puede “declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades públicas que por omisión inobserven, en forma total o parcial, los mandatos contenidos en normas constitucionales, dentro del plazo establecido en la Constitución o en el plazo considerado razonable por la Corte Constitucional”.

El referido artículo contempla que si “transcurrido el plazo, la omisión persiste, la Corte, de manera provisional, expedirá la norma o ejecutará el acto omitido, de acuerdo a la ley”.

El Jefe de Estado recordó que la elaboración de la ley “fue una orden del soberano (el pueblo) por lo que sería una “vergüenza mayúscula” que no acaten la decisión popular.

“Ahí dónde está la prensa diciendo se rompe la Constitución (…) dónde están pues las quejas del incumplimiento constitucional”, cuestionó el Jefe de Estado.

Desde septiembre de 2009, la Asamblea ha postergado en reiteradas ocasiones la aprobación de la ley a la que los medios locales han calificado de mordaza.

Para la Asamblea es un imperativo tramitar la ley luego que en el referéndum de septiembre de 2008 y del 7 de mayo de 2011 los ciudadanos ordenaron, a través de su voto, la elaboración de la misma.

La transitoria primera de la Constitución vigente, aprobada en 2008, establece el plazo de un año para la redacción y aprobación de la ley, lo que ha sido incumplido por los parlamentarios.

Hasta la fecha han transcurrido 914 días en los que la Asamblea Legislativa, por un motivo u otro, ha pasado por alto el mandato ciudadano.

Realizar un comentario

Agencias miembro