ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

15 de marzo de 2012 — Publicado en Noticias

Expusieron en Quito experiencia paraguaya en TV Digital

César Palacios

(IP Paraguay) El director de Medios Públicos de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), César Palacios, expuso este jueves sobre la experiencia desarrollada por Paraguay en 2010 a partir de la implementación de la norma de televisión digital terrestre ISDB-T, que dio a su vez nacimiento al primer canal público del país.

El funcionario de Estado valoró que con la adopción del sistema nipón brasileño ISDB-T, Paraguay ingresó a la era de la televisión digital, “que años atrás escuchábamos que solo eran posibles en Estados Unidos o Europa”, durante su exposición en el Foro de la Tv Digital que tiene lugar en la capital ecuatoriana.

Destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en adoptar la norma, luego de Brasil, Perú y Argentina y subrayó que ese logro “no hubiera sido posible sin el aporte solidario del Gobierno del Japón, que había enviado a técnicos y consultores parar esa prueba”.

Palacios señaló las similitudes del proceso que desarrolla Paraguay con el de otros países de la región en el sentido de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante procesos de comunicación inclusivos y plurales.

“Desde Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, el Gobierno Paraguayo nos encomendó la tarea de desarrollar los contenidos para la televisión digital, y lo estamos haciendo con contenidos que sean inclusivos”, destacó al mencionar el espacio que tiene el idioma guaraní en la Tv Pública Paraguay “no solo como slogan, sino como contenidos”.

Destacó que para el presente año, la Tv Pública Paraguay se plantea el desafío de ampliar su cobertura, potenciando su señal en Asunción y creando repetidoras, además de crear un noticiero y otros espacios que generen información pública, así como trabajar el marco legal y la sostenibilidad económica del proyecto a mediano plazo, para garantizar su autonomía.

El foro de la Tv Digital, realizado en el marco del V Foro Internacional ISDB-T y la I Conferencia Intergubernamental Televisión Digital que reúne a ministros y técnicos de las telecomunicaciones de América Latina, África y Japón, que adoptaron el sistema digital terrestre nipón para la televisión digital se extenderá hasta el viernes 16 de marzo.

IP/rm

Etiquetas

Realizar un comentario

Agencias miembro