ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

01 de marzo de 2012 — Publicado en Medios

Bolivia: Gobierno aprueba decreto para que dueños de medios garanticen transporte nocturno a periodistas

Bolivia - periodistas(ABI) El Gobierno boliviano aprobó el miércoles un Decreto Supremo para que los propietarios de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno para los trabajadores de la prensa desde las 22h00 hasta las 07h00, de puerta a puerta, informaron fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que, en una reunión con los representantes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y El Alto y la Ministra de Comunicación, se suscribió un acta de tres puntos para garantizar el trabajo periodístico, después del asesinato de los comunicadores Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo.

“Se aprueba en consulta con la comisión un Decreto Supremo que dispone que los propietarios, administradores, responsables de los medios de comunicación garanticen el transporte nocturno para sus trabajadores desde las 22h00 hasta las 7h00, en los viajes de ida y vuelta y de puerta a puerta”, precisó.

Informó que el Decreto establece una sanción, en caso de incumplimiento, del equivalente a un salario mínimo nacional en favor del trabajador.

Por otra parte, informó que el tema de inseguridad ciudadana, que es una permanente preocupación del Gobierno y de los trabajadores de la prensa, será abordado de manera integral en una comisión de trabajo con representantes de los Ministerios de Gobierno y Comunicación.

Romero explicó que la agenda de trabajo con los trabajadores de  la prensa se sustenta en la Constitución Política del Estado que, en el artículo 9, señala que es una función del Estado garantizar el acceso a la educación, salud y al trabajo.

Asimismo, dijo que en el artículo 46 del texto constitucional establece que las condiciones del trabajo deben desarrollarse,  no solamente de manera equitativa, con respeto a los derechos sociales, sino también en condiciones de dignidad y seguridad, por lo que el Estado debe proteger el trabajo en todas sus formas.

“El artículo 106 de la Constitución que señala que el Estado garantiza el derecho a la comunicación a la libertad  de expresión, a la información y esos derechos que son integrales, que están co-relacionados no pueden ser viabilizados y efectivizados sino se garantiza la labor en condiciones de seguridad de los trabajadores de la prensa”, subrayó.

Agregó que en el artículo 10 de la Ley General del Trabajo establece la obligatoriedad de dotar de medios de transporte  en favor de los trabajadores, bajo un criterio de distancia, cuando supera dos kilómetros con relación a la fuente de trabajo.

“En este caso especifico estamos hablando de la garantía del medio de transporte para preservar la integridad física y el desempeño en condiciones seguras de los trabajadores de la prensa”, argumentó.

En esa dirección, aseveró que el Gobierno asume como fundamental el rol de los medios de comunicación, en todos los ámbitos de la vida social y el desarrollo de la democracia.
clm/rsl                ABI

Etiquetas

Realizar un comentario

Agencias miembro