ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

06 de febrero de 2012 — Publicado en Noticias

Gobierno argentino invierte hasta 80 millones de dólares en cinematografía

Maximiliano Antonietta, asesor jurídico del Inca

(Andes) De 75 a 80 millones de dólares anuales invierte el gobierno argentino en producción cinematográfica nacional, refirieron dos expertos de ese país, que visitan Ecuador en un convenio de colaboración para capacitar a cineastas y productores locales.

Los argentinos Maximiliano Antonietta en el campo institucional y Marcelo Vernengo Lezica en el técnico brindan en el Ecuador talleres de capacitación. Ellos explicaron en conversación con la Agencia Andes que el país austral produce alrededor de 110 películas por año y tiene una cantidad similar en estrenos.

“A partir del año 2002 hay un quiebre en el cine argentino que tiene que ver con la autarquía”, dijo Antonietta sobre el presupuesto global para cine que crece en forma exponencial. Además, estos especialistas destacan que la producción cinematográfica de su país genera al menos 50 mil puestos de trabajo.

“No solo en forma directa, sino las actividades secundarias como alojamientos, gastronomía, alquiler de equipos en los lugares donde se filma (…) la gente se involucra mucho en distintas provincias, lo que te genera una riqueza cultural. Hacia ese camino vamos y creo que lo estamos logrando”, expresó Antonietta.

Vernengo acotó que no es necesario tener presupuestos millonarios para lograr una buena producción, puesto que el cine argentino está acostumbrado a realizar producciones de bajo presupuesto. “Son actividades que los realizadores lo hacen a pulmón al principio, luego aparecen presupuestos altos que dan más posibilidades (…) siempre se buscan coproducciones”.

Resaltan que en la inversión constan montos que exige el sindicato de actores, pues “si usted le debe al último extra no puede estrenar”, aclaró Vernengo Lezica.

Vernengo y Antonietta mencionan ejemplos de películas de bajo presupuesto pero con trascendencia internacional, tales como ‘Las Acacias’, ‘Un amor’, ‘El hombre de al lado’, ‘Amorosa soledad’, esta última de la cineasta Victoria Galardio o ‘Un cuento chino’, que tuvo bajo presupuesto y casi 850 mil espectadores en la taquilla argentina.

“Se da la particularidad de que hay películas que por ahí no funcionan en el mercado nacional, pero andan muy bien en los festivales”, sentenció Antonietta.

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) es uno de los principales aportantes económicos para el crecimiento de la producción fílmica en ese país, bajo la gestión de su presidenta, Liliana Mazure.

Etiquetas

Realizar un comentario

Agencias miembro
  • Telam
  • ABI
  • Prensa Latina
  • EBC
  • IP
  • AGN
  • Andes
  • AVN
  • logo-notimex