ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

27 de enero de 2012 — Publicado en Declaraciones

Seis países de la Unasur han entregado información sobre gastos militares

(Andes) Como “un paso histórico” calificaron los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Ecuador, Javier Ponce, la entrega por parte de seis países de Unasur de la información sobre sus gastos militares, en el marco de una reunión sostenida con la secretaria del organismo, María Emma Mejía.

“Que la consolidación de la paz en la región y la solución definitiva de los conflictos entre países permitan romper el secreto del gasto militar, esto es un paso histórico y un cambio radical de escenario en la región” destacó Ponce.

Seis son los países que han remitido hasta el momento los informes con sus gastos en defensa, como fue requerido en la pasada reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (Lima, 10 y 11 de noviembre de 2011). Estos son: Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada por 12 países.

Este hecho, “es el resultado de un grupo de trabajo integrado por Chile, Ecuador y Perú, que fue creado tres años atrás por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), para establecer una Metodología Común en Medición de Gastos Militares, en el cual se establecieron los conceptos en incluso hasta las planillas para presentar la remisión” puntualizó el ministro chileno.

Durante la reunión que se prolongó por más de una hora en la sede de la Secretaría General de Unasur, también se anunció la presentación del “Libro Blanco” del Gasto Militar Suramericano -como lo llamó Allamand-, en el marco de un seminario técnico sobre Seguridad y Defensa Suramericana a realizarse inicios del mes de mayo en Quito.

El objetivo de este seminario será analizar los resultados de este proceso de transparentar gastos en defensa, inédito a nivel regional, y presentar los avances del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) que funciona desde mayo en Buenos Aires y cuyo objetivo es generar una doctrina suramericana en el tema de la defensa.

Este seminario tendrá lugar días después de la reunión de Ministros de Defensa, Justicia e Interior de Unasur, que se realizará en Cartagena de Indias el 3 y 4 de mayo para tratar los temas del crimen trasnacional y las nuevas amenazas a la seguridad regional.

De otra parte, el ministro chileno, señaló que antes del 30 de abril se llevará a cabo en Montevideo una reunión conjunta de ministros de Defensa y cancillerías para evaluar la labor del contingente suramericano que hace parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Minustah.

Etiquetas

Realizar un comentario

Agencias miembro
  • Telam
  • ABI
  • Prensa Latina
  • EBC
  • IP
  • AGN
  • Andes
  • AVN
  • logo-notimex