ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

05 de diciembre de 2011 — Publicado en Noticias

Mujica: “Latinoamérica debe trabajar por la integración para conquistar su segunda independencia”

(Presidencia - Uruguay) En su alocución, en la sesión plenaria de la CELAC el Presidente José Mujica subrayó que el sueño de los libertadores de América no fue posible porque quien dominaba los puertos tenía el poder económico y militar de las ciudades. “Esa historia explica por qué vivimos tanto tiempo a espaldas de nosotros mismos, porque era mas importante la relación comercial con el mundo central”, afirmó.
“Para que los derechos de los débiles tengan peso en el concierto mundial hay que dejar de ser débil y el único camino es juntarse”, sostuvo Mujica en su participación del sábado 3 de diciembre en Caracas, y subrayó que “las patrias latinoamericanas, producto de una historia de luchas, necesitan un alero que las proteja, sino serán una hoja al viento”.

Según el Presidente el desafío de la CELAC será superar obstáculos lógicos del mundo central y obstáculos de los propios países de Latinoamérica. “Es un compromiso para los estados para garantizar la permanencia y para el logro parcial de los proyectos políticos”.

Otro punto aún débil para Mujica es que no se logró una penetración en la conciencia publica masiva de los movimientos sociales. “Ni los obreros ni los universitarios paran por la integración del continente. Hay un trabajo que no se hace acá y que es nuestra responsabilidad. Esto precisa calor de pueblo”, enfatizó y recordó que detrás de Artigas estaban las masas heroicas y analfabetas, y que los negros sometidos participaron de la gesta revolucionaria.

“Hay una lucha de ser o no ser y nuestro deber será trabajar en la agitación de la conciencia de nuestros pueblos. Si no tenemos el aliento, el empujón, la participación de los de a pie, no tendremos la fuerza para llevar adelante este desafío”, puntualizó Mujica.

“La integración no está a la vuelta de la esquina, es una proeza de nuestro tiempo, porque no es fácil conquistar una segunda independencia. Tiene obstáculos grandes, pero lleva un logro formidable”, agregó.

Respecto a las relaciones comerciales

El Presidente de la República señaló que América Latina, con sus 600 millones de habitantes demuestra las posibilidades y potencialidades del continente y su rol en el mundo. “No hay que tener vergüenza de producir materias primas, hay que tener vergüenza de no aplicar los mecanismos responsables de explotación”.

“Industrializar no es tener más chimeneas, sino mayor valor agregado”, subrayó y enfatizó que el peor error en este contexto es perder la inteligencia. En tal sentido, dijo que sería más relevante que las universidades públicas de América Latina y el Caribe se reunieran porque son el capital del futuro.

“Hay un canto de esperanza en esta América Latina, pero la batalla es fenomenal y va a tener etapas”, sentenció.

El mandatario agregó que las relaciones comerciales también cambian y Asia pasará a ser determinante. “Algún día quienes tuvieron olvidada la mirada hacia el sur mirarán al sur, casi con gesto defensivo. Para ese entonces debemos estar juntos y fuertes. No debemos cometer el error del dogmatismo. Acá deben estar todos, derecha, centro e izquierda”.

Por último destacó que el éxito regional solamente se alcanza “si tenemos la actitud global de entender que ningún capital vale más, defensivamente, que tener la grandeza de andar juntos por encima de las diferencias.”

Realizar un comentario

Agencias miembro
  • Telam
  • ABI
  • Prensa Latina
  • EBC
  • IP
  • AGN
  • Andes
  • AVN
  • logo-notimex