ULAN — Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

27 de octubre de 2011 — Publicado en Medios

La ULAN en el seminario internacional de “Medios Públicos y Sociedad”

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) estuvo presente en el seminario internacional “Medios Públicos y Sociedad”, que se realizó en Asunción, Paraguay, organizado por la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) de ese país, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la agencia IPS.

En el evento, representantes de agencias que conforman la ULAN desarrollaron la propuesta de integración que lleva adelante el flamante organismo.

“Las nueve agencias públicas que participamos en la ULAN estamos fijando una nueva agenda informativa y aprovechando la sinergia que supone tener recursos materiales y humanos en común para disputar el relato hegemónico”, expuso Daniel Giarone, Gerente del Área de Desarrollo Internacional de Télam, en el panel  ´Agencias de Noticias, los Procesos de Unidad Regional´.

Sobre este punto también disertaron el representante de la Agencia do Brasil, Ivanir Bortot, el coordinador Regional de Sudamérica Notimex, México, Rafael Croda, (amabas agencias miembros de la ULAN); el director para América Latina de IPS, Uruguay, Joaquín Costanzo  y el editor General de Colprensa, Colombia, Alfonso Ospina Torres.

Por su parte, el ministro de la SICOM de Paraguay, Augusto Dos Santos afirmó que “la comunicación pública no es sólo un recurso del Estado sino una obligación”, y señaló que “nunca alcanzó a tener tanta fortaleza”.

Además, subrayó que “el Estado debe abastecer con información y rendición de cuentas al único mandante, que es la ciudadanía”.

En el encuentro también expusieron el coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD), Alvaro Pinto, el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Sergio Jellinek; funcionarios de las secretarías de comunicación de distintos países de Latinoamérica, entre otros organismos gubernamentales; representantes de organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de medios de comunicación como Telesur, entre otros expertos en la materia.

Realizar un comentario

Agencias miembro